5 Errores que debemos evitar cuando emigramos

Me encantaría decirles que soy Perfecta, que nunca he cometido un error como inmigrante y que mi proceso migratorio ha sido “color de rosas”. Sin embargo, no es así, desafortunadamente he cometido bastantes errores en el camino, quizas porque no tuve familia en el extranjero que me hubieran advertido cosas, o quizás porque años atrás no existía fácil acceso a información de valor para los inmigrantes en internet o quizás debido a mi personalidad extrovertida y arriesgada en la que no pienso antes de actuar. Cualquiera que haya sido mi razón, me he tomado el tiempo de escribirte esta publicación porque quizás te pueden servir de algo mis errores del pasado y el aprendizaje de mi experiencia migratoria, LEER:

ERROR #1: “EL SINDROME DEL: YO ERA”

En Colombia “yo era” ingeniera pero en el año 2018, decidí irme a vivir a un país llamado: Nueva Zelanda y aunque en mi país “era ingeniera” mi primer trabajo en ese país fue lavar 40 sanitarios diarios y aquí llego mi primera lección como inmigrante: Recuperar mi HUMILDAD

Humildad, es uno de los valores que mas necesitamos como inmigrantes para entender que en esta experiencia migratoria EL EGO SE DEJA A UN LADO y volver a re-conectar con nuestra esencia dejando a un lado nuestros títulos y logros del pasado y comprender que esta vida no se trata “solo de ti”, que a tu alrededor hay muchas personas a las que les puedes dar la mano y que es una experiencia hermosa y sanadora poder ayudar a otros.

Esta semana vas orar y vas a pedirle a Dios (o segun la religion que practiques) que te muestre a quien puedes ayudar. Quizas esa persona solo necesite un abrazo tuyo, una palabra de aliento o una oración. y te lo digo de todo corazón ser de bendición para otra persona te conectará con tu humildad y pondrá tu alma a vibrar de sentimientos lindos.

ERROR #2: “NO APRENDER INGLES”

Cuando emigramos otro de los errores en el que muchos caemos es: NO aprender ingles. Quizás porque piensas que no lo necesitas porque a tu alrededor todos hablan español y te da pena. Hoy te digo: No lo hagas! El ingles es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida! Deja las excusas ya! porque en Estados Unidos no hay excusas! hay incluso escuelas gratis (les he hablado de esto en otras publicaciones y si no leíste pídeme el link por instagram) y hay muchos grupos sociales donde puedes practicar ingles a diario.

Lo que pasa es que nos enfocamos en trabajar y hacer dinero y nos “duele” o nos da “pereza” sacar tiempo para aprender ingles, cuando en realidad el ingles nos permitirá acceder a oportunidades laborales y sociales que a futuro te felicitarán la vida y te darán mayor calidad de vida. y aquí les pongo mi ejemplo, ya que si mi ingles no hubiera avanzado esta es la hora que seguiría limpiando sanitarios y ganando un salario mínimo en el extranjero. No quiero esto para ustedes! Veo a mi comunidad Latina grande y triunfando en el extranjero.

Esta semana vas a exponerte a pedir algo en ingles que nunca antes has pedido, ejemplo puedes ir a la biblioteca y aunque te de pena vas a preguntarle algo al bibliotecario, (antes de preguntar prepara tu pregunta con google traductor y escucha como suena la frase y repítela) No te de pena, arriésgate! y poco a poco iras encontrando la luz en tu camino con el ingles. Para mi lo mas importante del ingles es practicarlo.

ERROR #3: “QUEDARTE SIN ESTATUS MIGRATORIO”

Dicen que no tener un estatus migratorio es como comprar un auto nuevo y que las llantas están a punto de explotar! No seria Chevere verdad? Claro que no! y por esto que te digo:

Consíguete un abogado migratorio cuanto antes en tu proceso. No escatimes a la hora de pagar un buen abogado. Verifica que si sea un abogado confiable. Tu abogado te podrá guiar para que tu obtengas la visa que mas se ajusta a tu perfil. Pero por nada del mundo te quedes sin estatus migratorio. En mi caso, jamas me atreví a perder mi estatus pero si cometí el error de demorarme mucho en encontrar cual camino migratorio se ajustaba mejor a mi, hasta que la vida me puso en Hawaii una experiencia limite que aunque si cambió mi estatus resultó para mi ademas de costosa muy dolorosa y deseo que tu no pases por esto.

Si aun sigues sin estatus migratorio, esta semana vas a empezar a contactar abogados confiables de migración que te ayuden a encontrar tu camino con la visa que te aplique. Créeme que se puede! mis abogados me cuentan que han ayudado a personas que incluso después de estar 9 años indocumentadas aplicaron a asilo dentro de los Estados Unidos y les valieron el caso. no pierdas la fe!

ERROR #4: “CAMBIAR TUS PRIORIDADES”

Es muy fácil enamorarnos del dólar y empezar a cambiar Salud por dinero. Pero de corazón te digo “Vuelve a tener equilibrio en tu vida” yo en algún momento de mi proceso migratorio llegue a tener 3 trabajos y descuidé todo mi mundo alrededor, puedo decirles que con el tiempo esto me pasó factura y empecé a tener ataques de ansiedad, me dio un infarto, me sentía triste, cansada con mi vida y mi vida social cada vez iba para abajo.

Pero como Dios es lindo y fiel y todo lo que le pedimos en oración El no nos desampara, le pedí que me ayudara a enfocarme en lo verdaderamente importante y empecé a organizar poco a poco mis prioridades y aunque ganaba menos dinero… mi salud física, mental y emocional tuvieron un cambio significativo para bien y fue allí cuando verdaderamente empecé a florecer y poder ayudar a otros. y para ti Cuales son tus prioridades? tienes un día a la semana que dejas solo para hacer actividades que te relajan?

Esta semana vas a dejar un día completamente para ti, en este día que escojas vas a llevarte un cuaderno y un esfero y vas a escribir una lista con las actividades que realmente extrañas hacer y relajan tu alma. y poco a poco vas a ir volviendo a hacer esas actividades en Estados Unidos. Por ejemplo: Cantar, nadar, patinar, bailar (pero ojo no te me vayas a una cantina a llorar tus penas porque en el alcohol NO esta la salida a tus problemas)

ERROR #5: “TENER MENTALIDAD DE VICTIMA INMIGRANTE

“Pobrecita yo”, “Miren a esta persona como le tocó de fácil”, “claro como ella tiene quien le ayude y yo luchando sola” todos estos pensamientos son a lo que yo llamo “la víctima inmigrante” y es que el problema aquí es que te estas comparando con otros y eso te pone en un papel de dolor, “de sufrido”, “de víctima”

Para los que me siguen y ven mis historias saben que les repito muchas veces “Aquí en esta cuenta no quiero víctimas” y es que fue un error que yo cometí cuando recién emigre y creanme que no se siente bien estar alli. Esta mentalidad te puede hacer perder amigos y llenar de depresion tu vida

La solución es: Cambia tu dolor en Victoria! Se consciente cuando esos pensamientos lleguen y de una cambiamos por frases de fortaleza y de afirmación, ejemplo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” “Dios tiene un plan maravilloso para mi vida y este dolor es temporal, lo mejor esta por venir” “Soy una persona capaz”

Esta semana vas a poner papelitos frente a tu espejo con frases de afirmación, para que todos los días te recuerdes que “lo mejor esta por venir en tu vida”y que “lo que Dios tiene para ti es demasiado grande y especial” Visualizate logrando sueños grandes! expande tu mente! No te compares con nadie! y entiende que NADIE TE DEBE NADA. es tu y solo tu responsabilidad abrirte camino e ir por tus sueños

Y TU QUE OTRO ERROR AGREGARIAS A ESTA LISTA?