¿Sabes qué hacer si te roban o pierdes tu pasaporte o DNI en el extranjero?

Extraviar el pasaporte, o que nos lo roben en un país extranjero (donde a veces ni siquiera se habla el mismo idioma) puede ser una experiencia traumática, pero por suerte, tiene solución. Hoy, te comparto todos los pasos que debes seguir en este caso:

1️⃣ ✔️ Denunciar el robo o pérdida del pasaporte: 👉 El primer paso es acudir a la policía del lugar donde te encuentres para denunciar el robo o pérdida de tu pasaporte. Ellos te darán un certificado de denuncia y este justificante será necesario para tramitar un nuevo documento de identidad o un salvoconducto para regresar a tu país.

🌺 Nota: También es importante que siempre denuncies la perdida o robo de tu pasaporte para evitar suplantaciones de identidad, ya que tu reporte generará una alerta en los sistemas de información de cada una de las entidades responsables para evitar que sea utilizado con fines delictivos, así como también es importante denunciar para que te lo puedan devolver en caso de que sea recuperado.

2️⃣ ✔️ Acudir a la embajada o consulado de tu país: 👉 El siguiente paso es acudir a la embajada o consulado de tu país de origen. En caso de que no hubiera ninguna en el país en el que te encuentras, tienes la opción de acudir a un consulado de la Unión Europea para que te orienten sobre el lugar al que debes ir.

3️⃣  ✔️ Presentar la documentación necesaria: 👉 Para tramitar el duplicado o salvoconducto, tendrás que aportar los siguientes documentos: formulario de solicitud (te lo darán allí), documento de denuncia, justificante de robo o extravío, 2 fotografías tamaño carnet y una fotocopia o escaneo de tu DNI o pasaporte original, en caso de que estés indocumentado. Si no lo tienes, será necesaria aportar una declaración jurada de un ciudadano español que certifique tu identidad.

🌺 Nota: Un Tip viajero es que antes de viajar el extranjero, te asegures de disponer de una copia de tu pasaporte o DNI en tu correo electrónico para presentarlo como evidencia en caso de perdida o robo de tu pasaporte.

4️⃣️ ✔️ Información del vuelo de regreso: 👉 Si la fecha del vuelo de vuelta es muy cercana, o si se trata de una emergencia justificable, el consulado puede emitir un salvoconducto que te permitirá regresar a tu país.

Como puedes ver, no es un procedimiento complicado y deseo que nunca te pase, pero es conveniente conocerlo de antemano para estar preparados. Otro tip Viajero es que averigües si en el destino para el que vas a viajar tiene embajadas o consulados de tu país de origen.

  • Consulta la sección de Servicios Viajeros Aquí

¡FELIZ VIAJE!